Estatuto

ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO CONSTITUCIONAL
TÍTULO PRIMERO – PRINCIPIOS GENERALESArtículo 1º – Denominación – Domicilio. Con la denominación de “ASOClAClÓN ARGENTINA DE DERECHO CONSTITUCIONAL” se constituye el día 1º de noviembre de 1979 una asociación civil sin fines de lucro con domicilio legal en la ciudad de Córdoba.

Artículo 2º – Objetivos. Son sus objetivos:
a) Promover, coordinar, organizar y difundir el estudio del Derecho Constitucional;
b) Asegurar el ordenamiento, conservación y aprovechamiento de los esfuerzos realizados para cumplir sus objetivos;
c) Fomentar la investigación del Derecho Constitucional y disciplinas científicas y técnicas afines, pudiendo realizar, directamente, asociada con o a través de acuerdos con otras instituciones, universidades o institutos, cursos, seminarios y jornadas, publicaciones, y toda otra actividad tendiente a cumplir los objetivos de la Asociación;
d) Contribuir al perfeccionamiento, eficiencia y juridicidad de la organización y actividad estatales, en todos los niveles gubernamentales, promoviendo la defensa del estado de derecho y el respeto a la Constitución Nacional y a las instituciones de la república. Con tales fines podrá, dentro del marco legal vigente, participar en procesos judiciales exclusivamente como amicus curiae, así como emitir declaraciones públicas, individualmente o con otras instituciones, sentando la posición de la Asociación en aquellas cuestiones relacionadas con sus fines, respetando la pluralidad de ideas de sus miembros;
e) Propiciar la difusión, enseñanza y compromiso con los derechos fundamentales y principios democráticos de la Constitución Nacional en todos los niveles de la educación y para todos los habitantes de la Nación;
f) Brindar colaboración y asesoramiento a entidades públicas y privadas para la solución de los problemas del Derecho Constitucional y disciplinas afines;
g) Fomentar la capacitación y especialización en Derecho Constitucional y materias afines;
h) Mantener vinculación e intercambio con entidades públicas y privadas del país o del exterior que persigan fines similares;

Para cumplir estos objetivos podrá realizar todas las actividades que estime adecuadas, no encontrándose limitada por la enumeración antes referida.

TÍTULO SEGUNDO – CAPACIDAD Y PATRIMONIO SOCIAL

Artículo 3º
– Capacidad. La Asociación tiene plena capacidad para adquirir bienes y contraer obligaciones, pudiendo celebrar toda clase de actos jurídicos o contratos que tengan relación directa o indirecta con su objeto o coadyuven a asegurar su normal funcionamiento. Podrá operar con cualquier banco, entidades e instituciones financieras públicas o privadas.

Artículo 4º
– Patrimonio Social. El patrimonio social se compone de los bienes que la Asociación posee en la actualidad, de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título, y de los recursos que obtenga por:

a) Las cuotas que abonan los asociados;
b) Las rentas que produzcan sus bienes;
c) Las donaciones, herencias, legados y subvenciones que le fueren acordadas;
d) El producto de cursos, seminarios, beneficios, publicaciones y de todo otro ingreso que pueda
obtener lícitamente.

TÍTULO TERCERO – Miembros, condiciones de admisión, obligaciones y derechos

Artículo 5º – Miembros
La Asociación se integra con miembros individuales e institucionales.
Los miembros individuales son: honorarios, titulares (residentes y no residentes), asociados, estudiantes, adherentes y correspondientes.

Artículo 6º – Miembros Honorarios. Son miembros honorarios:

a) las personas físicas nacionales o extranjeras que se hayan distinguido extraordinariamente por sus aportes científicos en el área del Derecho Constitucional o disciplinas afines y sean designados como tales por el Comité Ejecutivo por mayoría de dos tercios del total de sus miembros; y

b) los miembros titulares que hubieren concurrido a la formación de la Asociación y suscripto su acta constitutiva, quienes conservarán sus derechos como miembros titulares.

Artículo 7º
– Miembros Titulares. Son miembros titulares aquellos a quienes acepte como tales el Comité Ejecutivo, entre personas que reúnan los siguientes requisitos:
a) Título de doctor en derecho, abogado, licenciado en Derecho, Ciencias Políticas o equivalentes, otorgado por Universidad argentina o extranjera reconocida. La denominación del título según la Universidad que lo ha expedido no será motivo de obstáculo, siempre que los estudios habilitantes sean, a juicio del Comité Ejecutivo, de suficiente jerarquía profesional o académica.
b) Ser o haber sido profesor titular, asociado o adjunto o categoría equivalente en el área del Derecho Constitucional o materias afines en alguna Universidad o institución de investigación reconocida del país o del extranjero. La denominación de la categoría docente no impedirá el encuadre en el requisito de este inciso si el Comité Ejecutivo considera que esa función resulta habilitante.
c) Presentar una solicitud acompañada con su curriculum vitæ, y la conformidad de dos miembros titulares como mínimo.
Los miembros titulares integrarán distintas categorías: las de miembros titulares residentes y miembros titulares no residentes, según residan o no en la República Argentina

Artículo 8º
– Miembros Asociados. Son miembros asociados aquellos a quienes acepte como tales el Comité Ejecutivo, entre personas que reúnan los requisitos previstos por el Artículo 7 inc. a) y c) y alguno de los siguientes requisitos:
a) Sean estudiantes de posgrado de derecho público en alguna Universidad o institución reconocida del país o del extranjero.
b) Sean docentes de Derecho Constitucional o materias afines en Universidades reconocidas del país o del extranjero, en otras categorías que las señaladas en el Artículo 7 inciso b).
c) Sean docentes de Derecho Constitucional o materias afines de nivel terciario, preuniversitario o medio.
Al reunir el miembro asociado las condiciones requeridas por el artículo 7, podrá solicitar su pase a la categoría de miembro titular.

Artículo 9º
– Miembros Estudiantes. Son miembros estudiantes los estudiantes de la carrera de derecho o carreras afines que, habiendo realizado la presentación a que hace referencia el Artículo 7° inciso c), sean aceptados como tales por el Comité Ejecutivo.
Los miembros estudiantes, al obtener el título de grado, podrán solicitar su pase a la categoría de asociado, de cumplir con los requisitos correspondientes para tal categoría. En caso de abandono de la carrera, o de no concluirla en el plazo de cinco años, el miembro estudiante perderá su condición de tal a partir del 1 de enero del año siguiente al que se verifica tal situación, sin perjuicio de poder solicitar su incorporación como miembro adherente, de verificarse los requisitos correspondientes.

Artículo 10º – Miembros Adherentes. Son miembros adherentes las personas físicas residentes en el país que, sin cumplir con los requisitos previstos en los anteriores artículos, deseen contribuir al logro de los fines de la Asociación, y sean abogados, profesionales de carreras afines, o personas de reconocida trayectoria relacionada con los objetivos de la Asociación. Deberán presentar la solicitud indicada en el Artículo 7° inc. c) y su designación deberá ser aprobada por al menos los dos tercios de los miembros totales del Comité Ejecutivo.

Artículo 11º
– Miembros Correspondientes. Son miembros correspondientes las personas residentes en el extranjero a quienes designe el Comité Ejec