JORNADA FEDERAL SOBRE DERECHO ELECTORAL Y POLÍTICO EN ARGENTINA

JORNADA FEDERAL SOBRE DERECHO ELECTORAL Y POLÍTICO EN ARGENTINA

JORNADA FEDERAL SOBRE DERECHO ELECTORAL Y POLÍTICO EN ARGENTINA

Organiza:

Comisión de Derecho Electoral de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC).

Auspician:

Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC). Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Martes 7 de abril de 2015.

Delegación de Gobierno de la Provincia de Santa Fe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – 25 de mayo 178, 2o piso.

Preinscripción: secretariadsf@santafe.gov.ar

Programa de actividades.

Acreditación: 9:15 hs.

Presentación: 9:40 hs.
Lic. María Soledad Delgado, Delegada Gobierno de la Provincia de Santa Fe en Buenos Aires – Profesora de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional del Litoral.
Dr. Oscar M. Blando, Director Académico de las Jornadas y Presidente de la Comisión de Derecho Electoral (AADC) – Director Provincial de Reforma Política y Constitucional del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Conferencia: 10:00 hs.
Dr. Alberto Dalla Vía, Doctor en Derecho Constitucional, Vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y ex Presidente. de la AADC.
“Nuevo enfoques jurisprudenciales en materia electoral en la Argentina”.

Panel: 11:00 hs. El Derecho Electoral Federal.
Coordinadora: Dra. Mariela Uberti.
Mg. María Cristina Girotti, Master en Derecho Constitucional y en Derechos Humanos (Universidad de Palermo) y Profesora en la Facultad de Derecho de la UBA: “Las Juntas Electorales Partidarias: su rol y responsabilidades en la estructura electoral”.
Mg. Alejandro Cacace, Magister en Derecho y Economía: “El malapportionment en la representación legislativa y el caso de la Provincia de San Luis”.
Abog. Domingo Rondina, Abogado especializado en Derecho Constitucional: “Una mirada crítica sobre la Boleta Única”.
Prof. Carlos Luque, Prof. de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste: “Algunas reflexiones sobre las primarias en la Argentina”

Pausa almuerzo: 12:45 hs.
Continuación Panel: 14:30 hs. El Derecho Electoral Federal.

1

Dra. Paula Suárez, Profesora de Derecho Constitucional (UBA) Diplomada en Especialización de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, Relatora de la C.N.E: “La democracia participativa y la ampliación del sufragio activo: historia, evolución y actualidad de cara al proceso eleccionario 2015”.

Prof. Carlos Safadi Márquez, Profesor de Historia y Derecho Constitucional en la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador: “Observación Electoral: análisis de su regulación en el ámbito nacional e internacional”. Mg. José M. Pérez Corti: Magister y Profesor de Derecho Electoral en la Universidad Nancional de Córdoba (UNC), Secretario de la Mesa Ejecutiva del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina: “La regla Federal Electoral argentina”.

Panel: 16:00 hs. El proceso electoral 2015 en Argentina: nuevos debates,

nuevos desafíos. Coordina: Dr. Jorge Mayer

Dra. María Inés Tula, Magister en Ciencia Política de la Universidad de San Martín y doctora en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Investigadora UBA-CONICET: “El debate sobre la aplicación del voto electrónico porteño”.
Lic. María Page, Licenciada en Ciencia Política (UBA), Coordinadora del Programa Instituciones Políticas de CIPPEC: “¿Quién cuida los votos? Retos y propuestas para mejorar el control de los comicios en los lugares de votación”.

Lic. Leandro Querido, Licenciado en Ciencia Política, Director de Transparencia Electoral y Noticias Electorales: “Presente y futuro de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso electoral”.

Pausa café: 17:00 hs.

Presentación de libro: 17:10 hs.

“Democracia y boleta única en Santa Fe. Implementación y evaluación institucional. Reseña normativa”. Autores: Blando, Oscar; Echen, Diego; Araya, Luciana; Lodi, Lourdes. Editado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

17:45 hs. Conferencia
Dr. Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral, ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora: “Regulación de Procesos Políticos: caracteres, limites y potencialidades del derecho electoral”.